Yoga con el profesor voluntario Eusebio Buruniana

A partir del martes 27 de marzo de 2007 los niños de la Fundación entraron en el mundo del Yoga de la mano de Eusebio Buruniana, un profesor voluntario rumano que reside en Uruguay desde hace 8 meses y vino a difundir sus técnicas de Yoga.

¿Qué es el Yoga?

Casi todo el mundo sabe o cree saber en qué consiste el yoga. Sin embargo pocos son los que saben que con una adecuada adaptación puede ser practicado por niños.
La adaptación de la expresión corporal y del yoga a los niños es la finalidad de este trabajo. Hacerles practicar y amar estas técnicas. Hacerles descubrir el “bienestar”.
Esta técnica se incorporó en muchos países de Europa y también en América Latina como respuesta positiva a la preocupación de muchos educadores y padres frente al problema de: “la salud de las generaciones venideras”.
El yoga ayudará a los niños a desarrollar fuerza y movilidad y les enseñará a apreciar la naturaleza de sus propios cuerpos de manera nueva y refrescante.

¿Qué aprendemos?

- Ayuda a extender su comprensión del mundo.
- Desarrolla destrezas de los músculos motores.
- Enseña concentración, relajamiento y respeto por la naturaleza.
- El Yoga nos dice que el cuerpo y la mente, lejos de estar separados, son manifestaciones de una energía que va desde lo denso a lo sutil. El descubrimiento de nuestras potencialidades se hace por etapas cuidadosamente programadas y la trayectoria nos conduce desde afuera hacia adentro (como si fuera la espiral de un caracol).

¿Cómo manejar las fuerzas vivas para obtener la máxima eficacia en la vida?

Hay que ir paso a paso y para eso dejamos de lado las palabras en sánscrito, reemplazándolas por definiciones que son su reflejo fiel y todos puedan comprender. El trayecto se divide en 8 etapas que van de afuera hacia adentro como una espiral:

1. VIVIR JUNTOS: El itinerario a recorrer parte con un buen entendimiento con el medio ambiente

2. ELIMINAR TOXINAS Y PENSAMIENTOS NEGATIVOS: a través de limpiezas purificadoras que fortalecen tanto al cuerpo como los pensamientos

3. ADOPTAR LA POSTURA CORRECTA: entonces podremos ejercitarnos para mantener la espalda bien derecha

4. RESPIRAR BIEN PARA MANTENER LA CALMA: se equilibran las energías a través de un buen dominio de la respiración

5. SABER RELAJARSE PARA MANTENER UN BUEN NIVEL DE ENERGIA: y pasar luego a esta etapa del aprendizaje de la relajación que nos permite recargar energías cuando se agotan

6. CONCENTRAR LAS FUERZAS CUAL RAYO LASER: Es un alto indispensable antes de iniciar el resto del recorrido para adquirir la Facultad de CONCENTRACION.
Es en este nivel (entre otros) en donde se juega la calidad del aprendizaje en nuestra enseñanza: concentrase, ser capaz de prestar atención, escuchar para retener lo que debemos guardar en la cabeza.
Hasta acá, etapas 1 a 6, que llevan a perfeccionar la inteligencia merece que la estudiemos con atención para introducir el yoga en la escuela.
Más allá, las etapas 7 y 8 comprometen la vida interior del adulto, es el dominio privado de cada uno, cualquiera sea su edad y su grado de práctica en yoga, no es obligatorio hacerlo cuando se practica el yoga. Por eso aquí no vamos a introducirnos en estas dos etapas que siguen.

7. AMPLIAR LA CONCIENCIA

8. PONERSE EN EL MISMO LARGO DE ONDA QUE LA FUENTE DE ENERGIA

¿Te parece difícil?

Seguro que a muchos padres les parecerá casi imposible que su hijo o hija consiga mantenerse quieto, callado y concentrado en una de las posiciones del yoga pero la verdad es que la práctica del yoga os demostrará que todo es posible.