Clasificación de residuos

El futuro será en colores es un proyecto de concientización social apoyado por Fundación Don Pedro. Se trata de educar a la población para clasificar los residuos sólidos en su lugar de origen.

MarcadorExiste una presentación educativa acerca de este tema que se puede descargar aquí.Marcador

marcador

Antecedentes

Según datos aportados por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), se vuelcan diariamente en los vertederos de Montevideo unas 1.500 toneladas de basura diarias.

Ese promedio ha tendido a disminuir. Según el Segundo Informe Ambiental de la Intendencia, en octubre de 2001 el promedio diario de de 2.034 toneladas. Los técnicos municipales opinan que esa disminución obedece a dos factores principales: la caída en el consumo de los vecinos, producto de las dificultades económicas, y un incremento en la actividad de los clasificadores.

7.700 clasificadores de residuos registrados por la IMM en el último censo y más de 3.000 que quedaron sin registrar transforman cerca del 25% de los residuos en materias primas para la industria.

Uno de cada dos clasificadores tiene entre 18 y 39 años. El 73% de las personas censadas nacieron en Montevideo. Un 11% son mujeres.

El censo realizado por la IMM en el año 2003 sumó un total de 38.850 personas viviendo de la clasificación de residuos, 14.877 adultos y 19.568 entre niños y jóvenes.

El nivel más alto de educación es primaria.
Los niños clasifican en segunda instancia el material que traen los conductores callejeros. Clasifican en lugares dispuestos para tales fines, dentro del predio de la vivienda. Sin guantes ni máscaras. Sin vigilancia de adultos ni policlínicas cerca.

Los clasificadores levantan un total de 1.865 toneladas de residuos semanales. De ese total se obtienen:

  • Alimentos (438 toneladas semanales)
  • Chatarra (400 toneladas semanales)
  • Papel y cartón (733 toneladas semanales)
  • Cobre, aluminio y bronce (91 toneladas semanales)
  • Vidrio
  • Plásticos
Siendo los metales los elementos más codiciados.

Estas cifras sugerían que, en total cada año se "clasifica" o rescata un volumen significativo de papel, cartón, vidrio y metales. La actividad de la clasificación generaría para los clasificadores un ingreso en torno de 3,9 millones de dólares anuales (734 dólares por clasificador por año).

De 30 camiones que les asignó la IMM, los clasificadores rescatan 7 toneladas semanales de papel y cartón.

Un directivo de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS), nos dice: "...una botella descartable para que se pudra en la naturaleza tarda más de 20 años, y nosotros pasamos, la recogemos y la ponemos al servicio de la producción. Para producir 1.000 kg de papel, en la naturaleza hay que talar 10 árboles, y nosotros en 30 camiones recolectamos por semana entre 6 y 7 mil Kg. Le estamos ahorrando a la madre naturaleza que le maten entre 60 y 70 árboles. ¡Estoy hablando de solo 30 camiones por semana! Aparte esa materia prima deja divisas al país , porque el clasificador no exporta, el clasificador vive con la diaria, recoge y vende".

Se estima que de 1.000 toneladas de residuos domiciliarios,es posible recuperar, combinando clasificación en origen y en destino, un 80-85% de los desechos que hoy se entierran. Estos residuos incluyen la valiosa materia prima que podrían generar pequeños y medianos emprendimientos de tipo artesanal, comercial o industrial.

En síntesis, creemos que en Uruguay, como en otros países del mundo, deberíamos maximizar la recuperación de desechos para reuso o reciclaje, comprometiéndonos con asuntos económicos, sociales y laborales, propios de nuestra realidad.

Objetivos

  • Concientizar a la población, en cuanto al perjuicio que significa para la comunidad, el medio ambiente y el país, la falta de control y aprovechamiento de los residuos sólidos generados en los hogares.
  • Llevar adelante una campaña de educación con el fin de promover en la población nacional una actitud responsable frente a los desechos generados en sus hogares.
  • Contribuir a solucionar el problema, instrumentando un sistema factible de clasificación de la basura en origen.
  • Apoyar la labor de rescate de materiales reciclables para la industria, realizada por los Clasificadores.
  • Favorecer la generación de fuentes de trabajo, minimizando los riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente.
  • Posicionar a las empresas que apoyan el proyecto como actores comprometidos con la sociedad, preocupados por el bienestar de las familias uruguayas y la limpieza de sus ciudades.

Target

A) Niños en edad escolar, de ambos sexos.
B) Jóvenes de ambos sexos de 13 a 21 años, nivel socio-económico medio bajo a superior.
C) Mujeres de 22 a 65 años amas de casa y/o trabajadoreas de nivel socio-económico medio bajo a superior.
D) Hombres, jefes del hogar, trabajadores de 21 a 65 años de nivel socio-económico medio bajo a superior.
E) Ancianos de ambos sexos de todo nivel económico.
F) Clasificadores de residuos.
G) Funcionarios municipales y privados vinculados a la limpieza urbana.

Cómo se implementa

Teniendo en cuenta que los uruguayos utilizan las bolsas de supermercados y tiendas para depositar sus residuos, una solución sencilla y de bajo costo para la clasificación en los hogares es darle color a las bolsas y asignarles una función.

Residuos reciclables
(Botellas y frascos de vidrio sanos, cerámicas, trapos, plásticos y metales)
Bolsa azul
Papel y cartón
(seco y limpio)
Bolsa naranja
Materia orgánica
Bolsa verde
Residuos no reciclables o contaminantes.
(Pañales, higiénicos, jeringas, algodones, colillas de cigarrillos, vidrios rotos)
Bolsa roja

* Las pilas y termómetros son un tema muy serio, encarado aparte con máxima precaución.

Un soporte sencillo y fácil de usar facilitará el manejo de las bolsas en los hogares. Se encontrarán disponibles a un costo muy accesible en los comercios donde se entreguen las bolsas de colores.

Estrategia

Nos reunimos en diciembre de 2003 con el Intendente Arq. Mariano Arana, quien nos manifestó su interés por el Proyecto, ya que para la Intendencia Municipal de Montevideo impulsar la clasificación de residuos en los hogares, significará un importante paso en el manejo de los residuos de la ciudad.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión de Clasificadores de Residuos Sólidos Urbanos (UCRUS), quienes recogerán de los contenedores y las Usinas los materiales reciclables con mucho menos dificultad.

El Presidente de la República junto a los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Salud Pública (MSP), Educación y Cultura (MEC), Desarrollo Social (MDS), e Industria y Energía (MIE) han declarado el proyecto de interés nacional.

Se cuenta con el apoyo de supermercados y comercios para entregar, en lugar de las tradicionales bolsas blancas, las bolsas de colores.

También se está convocando a las empresas generadoras de residuos, reciclables o no, para que apoyen financieramente el proyecto, desde su lugar de responsabilidad básica.

Se está convocando a todas las intendencias del Uruguay a participar activamente.

Se realizará un lanzamiento en Medios, de carácter periodístico, con entrevistas testimoniales a figuras significativas de cada sector involucrado en la campaña (clasificadores adultos y niños, ciudadanos ancianos, adultos jóvenes y niños, educadores, médicos, ambientalistas y autoridades nacionales y departamentales.

Se realizará una campaña de difusión masiva en televisión, prensa escrita, radio y folletería.

MarcadorExiste una presentación educativa acerca de este tema que se puede descargar aquí.Marcador