Artes plásticas

En clase de plástica, con la profesora Verónica Chilindrón, educadora Waldorf, tratamos de vivenciar el color y la forma. De esta forma desarrollamos la capacidad de observación para plasmarla en el hacer.

Qué es la pedagogía Waldorf?

Las tres palabras que definen a esta metodología son: Pensar, Sentir, Hacer. La pedagogía Waldorf tiene como meta el desarrollo de la personalidad íntegra. Se originó en Alemania en 1919. Hoy existen 880 escuelas y 1600 jardines de infantes que trabajan según esta pedagogía única en todos los continentes.


¿Por qué es importante el arte en la pedagogía Waldorf?

El arte es como un puente que armoniza y equilibra la relación entre el pensar, el sentir y el hacer del ser humano. Implica integrar el arte a todos los ámbitos como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Permite por un lado una visión global, totalizadora y, por el otro, el desarrollo del pensar, el sentir y la voluntad.
El conocimiento del material y las leyes que lo rigen desarrolla el pensar. La percepción estética involucra al sentir. Y el dominio de las técnicas y la concreción de la tarea desarrollan la voluntad.
De este modo se logra una vivencia integral de los contenidos y es un recurso didáctico fundamental en el quehacer del aula. Bajo la premisa de aprender haciendo se procura que la asimilación e incorporación de conocimientos sea el resultado de experiencias llenas de vida.

La clases de Plástica son dictadas en Fundación Don Pedro por Verónica Chilindrón y Beatriz Ibarra.


Fotos 2011


Fotos 2006-2008