Informe del profesor Favio Ramírez

Introducción
En el presente informe se recoge la experiencia del trabajo realizado en las escuelas Nº 138 y 332 de Puntas de Manga (Belloni), en el período comprendido entre marzo y julio del corriente año.

Escuela Nº 138
El relacionamiento interpersonal ha sido un obstáculo para la integración del trabajo de la Fundación al funcionamiento de la escuela. Se han coordinado actividades con algunas maestras obteniendo buenos resultados. Han surgido algunos inconvenientes en cuanto a la coordinación de horarios, problema que ha sido resuelto recientemente con una disminución de grupos y nueva distribución de horas entre las clases. A fines de julio se mantuvieron reuniones con la dirección de la escuela a fin de lograr acuerdos que optimicen el trabajo de la Fundación. Dichos acuerdos han sido respetados y han arrojado muy buenos resultados. Se ha logrado un énfasis en el trabajo con 4º, 5º y 6º año. Muy buen relacionamiento con el personal no docente y profesores especiales. No ha sido comprendida completamente aún la propuesta lúdica de la Fundación, y se ha insistido permanentemente en la coordinación para la asistencia (como apoyo) al trabajo de clase. De todas maneras, dentro de la nueva reestructuración se tuvo en cuenta dejar un espacio para coordinar tareas con las maestras. Se han realizado actividades coordinadas con huerta orgánica (8 de mayo), educación física (Prof. Rodrigo Alfaro – 9 de mayo y 15 de junio) y música (Prof. Facundo García – 7, 8, 9 y 10 de mayo). En el rendimiento de los alumnos se ha obtenido un muy buen resultado; los niños participan activamente y acuden a la clase con alegría. Han dejado registrado por escrito múltiples muestras de agradecimiento a la Fundación por el apoyo a la escuela. No se comunican cambios de horario, actos, falta de maestros o eventos especiales, por lo que he tenido que cambiar horarios a último momento. Concuerdo con la directora en la visión de que este tiempo ha servido para conocernos y trazar nuevas metodologías de trabajo.

Escuela Nº 332
Excelente relación con el equipo docente y la dirección, ha habido una real integración en un óptimo ámbito de compañerismo. Muy buen relacionamiento con el resto del personal no docente y profesores especiales. Las maestras se muestran sumamente interesadas en la asignatura, logrando una coordinación entre el trabajo curricular del aula y las actividades programáticas, alcanzando así resultados tanto en el rendimiento en clase como en los objetivos de la Fundación. Los alumnos responden entusiastas a las propuestas, sean de carácter recreativo o de apoyo pedagógico. El interés de los niños se ve reflejado en la disminución de inasistencias y en trabajos escritos de agradecimiento a la Fundación. El rendimiento del alumnado es muy bueno; se han alcanzado todas las metas propuestas con éxito. Se han realizado actividades coordinadas con educación musical (Prof. Facundo García – 7, 8, 9 y 10 de mayo), huerta orgánica (8 de mayo) y con maestras comunitarias (17 de junio). Estas dinámicas han dejado como producto final un mural sobre la guitarra y un libro de cuentos creado por alumnos que acuden a apoyo escolar. La dirección ha dejado en manifiesto reiteradamente el agradecimiento por el apoyo que Fundación Don Pedro brinda a esta institución.

Síntesis
Espero que el presente informe refleje de alguna forma el trabajo que día a día realizo en estas escuelas y que forma parte de la obra de Fundación Don Pedro. Quisiera además plasmar por escrito mi alegría personal por permitirme ser parte de este hermoso proyecto filantrópico que abarca mucho más que compromiso social empresarial… un proyecto socio-cultural que dibuja una sonrisa en los rostros de los niños menos afortunados de nuestro Uruguay.

Favio Ramírez

[PRINCIPAL] [ACTIVIDADES] [ESCUELAS] [CARTELERA] [FOTOS]