Banner del sitio de Fundación Don PEdro

Desde la Cámara de Senadores

Hemos recibido la versión taquigráfica de la intervención del Senador Ruperto Long en la Cámara de Senadores de la República. El Ing. Long visitó la Fundación el 27 de marzo del corriente año y compartió con nosotros todas las actividades de ese día.
A continuación transcribimos la intervención del Senador presedida de la respuesta a la misma por parte del Presidente de Fundación Don Pedro, Sr. Rodolfo Deambrosi.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la hora previa, tiene la palabra el señor Senador Long.
SEÑOR LONG.- Señor Presidente: quiero informar al Cuerpo de una de las tantas iniciativas que, felizmente, surgen en este país en el campo de las organizaciones de la sociedad civil y que efectúan una real contribución en el aspecto social.
Frecuentemente nos sucede que, teniendo la oportunidad de conocer algunas de estas realidades, nos quedamos absolutamente sorprendidos de su alcance. Precisamente, esto nos ocurrió hace algunas semanas cuando visitamos la Fundación Don Pedro, ubicada en Camino Oncativo -al norte de Camino Carrasco- llevada adelante inicialmente por una familia y luego por un grupo de colaboradores. En la actualidad brinda ayuda directa a 300 niños de ese barrio -uno de los más carenciados, que además está inserto en una de las denominadas “zonas rojas” de nuestra ciudad- y su soporte no se limita a acciones puntuales.
Funciona en un lugar con buenas instalaciones y ofrece durante cuatro horas al día, en tres turnos diferentes, todos los días del año, una educación complementaria y esparcimiento, que incluye clases de informática, educación física, artes plásticas, música, danza, así como un complemento de su alimentación.
El trabajo que realiza esta gente es realmente extraordinario. Durante nuestra visita compartimos varias horas de la tarde y pudimos ver que esos docentes vocacionales dan todo su tiempo a una causa realmente muy noble que, además, constituye un extraordinario complemento de la actividad educativa curricular que imparten nuestras autoridades de la enseñanza. Por otra parte, esta Fundación contribuye con escuelas y hogares, demostrando una capacidad de acción realmente grandiosa.
El objetivo de traer este tema al Cuerpo radica, en primer lugar, en la intención de expresar el reconocimiento a quienes llevan adelante esta iniciativa, o sea, la propia familia Deambrosi Irigoyen, representada por Rodolfo y Margarita, pero también a sus colaboradores, docentes y todas las personas que ayudan en ese emprendimiento, pues creo que nuestro país debe reconocer y valorar estas acciones. En segundo término, nos parece bueno promover la emulación de estas actividades tan importantes.
El lema de esta Fundación es: “Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres”, una frase que data de mucho tiempo, pero su lección queda materializada en este barrio de Montevideo que tiene tantas carencias, en la acción de un conjunto muy importante de sus hijos abocados a actividades que le van a dejar un gran beneficio para toda la vida.
Finalizando esta intervención, quiero destacar la importancia de que se conozcan estas acciones y de que también se puedan promover desde el ámbito público -tal vez con algunos recursos, si correspondiera, aunque en este caso provienen del ámbito privado- en el entendido de que son un necesario complemento de todo lo que se pueda hacer desde los Ministerios de Educación y Cultura y de Desarrollo Social.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los Ministerios mencionados -o sea, el de Educación y Cultura y el de Desarrollo Social- y a la Fundación Don Pedro.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador Long.
(Se vota:)
23 en 25. Afirmativa.

ESTIMADO SENADOR, DON RUPERTO LONG
DE MI MAYOR CONSIDERACIÓN
SU VISITA NO HA PASADO INADVERTIDA NI POR NOSOTROS NI NUESTROS NIÑOS, Y SI ESTO FUERA POCO HOY NOS LLENA DE SATISFACCIÓN Y ORGULLO LAS PALABRAS POR UD. PRONUNCIADAS EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA. SI HABLÁRAMOS DE GRATIFICACIONES ESTA ES SIN DUDA UNA DE ELLAS. NOS LLENA DE ALEGRÍA QUE ALGUIEN CON UN VALOR MORAL ALTRUISTA COMO EL SUYO NOS AQUILATE DE ESA MANERA, Y COMO SIEMPRE DIGO ESTOS SON LOS PREMIOS QUE NOS PERMITEN DÍA A DÍA SEGUIR CRECIENDO, Y DISPONER DE LA SUFICIENTE ENERGÍA PARA APOYAR MÁS PERSONAS Y NIÑOS QUE NECESITAN LA AYUDA DE QUIENES TENEMOS LA FORTUNA DE ESTAR EN UNA SITUACIÓN DE PRIVILEGIO.
NOS REITERAMOS A SUS ÓRDENES, ESTANDO LAS PUERTAS DE ESTA INSTITUCIÓN ABIERTAS PARA UD Y TODAS AQUELLAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD QUE SE IDENTIFIQUEN CON "EL PLACER DE AYUDAR"
POR FUNDACIÓN DON PEDRO
RODOLFO DEAMBROSI