Responsabilidad social

Me da mucho placer la noticia leída en El empresario de El País del 15/09/06 referente a El Fondo Rosado y la responsabilidad social de una cantidad de empresas, solidarias y sensibles al difícil momento que atraviesa nuestra sociedad.

Pienso y deseo que si esto se expandiera nuestro futuro sería diferente y podríamos vislumbrar un devenir menos aciago, más no obstante no dejo de percibir la ausencia de las empresas públicas.

No comprendo como éstas, que gozan de un monopolio injustificable y deberían ser las primeras en brindar servicios a la comunidad, se escinden en forma incomprensible.

Fundación Don Pedro, la cual trabaja en la Cruz de Carrasco con 300 niños de un barrio de contexto crítico, comenzó en el mes de Mayo de 2005 una gestión ante Antel para contratar el servicio de ADSL para nuestra sala de computación, donde tenemos 18 computadoras para el uso de los niños (y de las madres a las que también les impartimos cursos totalmente gratuitos). Después de haber realizado los trámites de rigor, el 25 de octubre de 2004, nos conectaron, sin tasa de conexión y al 50% de la tarifa, ¡enhorabuena! Se suponía que el contrato era por un año, más la fecha que tomaron no fue el día de la conexión sino el día de la solicitud…

Los comentarios los dejo librados a su imaginación. Durante este año la Fundación instaló un salón con 12 máquinas en las escuelas, 332/138 de Puntas de Manga, pusimos a funcionar en las escuelas 303/152 de Cerro Oeste una sala con 15 computadoras que estaban sin estrenar desde el año 2004, ¡por no tener un profesor! Estamos instalando otra sala en la escuela 249 de Cruz de Carrasco, y además desde el año pasado apoyamos a la escuela 175 de la calle Lido con 9 computadoras (cinco nuestras). Por supuesto es nuestra intención y la ilusión de todos los niños poder conectarse a Internet, el Gobierno anterior la promovía y creo que sería un retroceso no continuar con esa idea, integrar a las escuelas a la era de la informática, pero la gran pregunta, ¿nosotros debemos hacernos cargo del 100% de la instalación?, ¿y del pago mensual? Nuestra Fundación es totalmente gratuita y no recibimos ningún tipo de apoyo ni prebenda. ¿ES MUCHO PEDIR QUE ANTEL EMPRESA MONOPÓLICA tenga la responsabilidad social que asumen los privados y colabore en este emprendimiento?

En nuestra página web(www.fundacióndonpedro.org) encontrarán información sobre el apoyo que brindamos a la escuela pública, ojalá esto le sirviera de ejemplo y más allá de la soberbia que le genera el hecho de ser únicos, no los ciegue la indiferencia y la mezquindad.

En la Fundación Don Pedro; una de nuestras máximas es "EL PLACER DE AYUDAR", sería muy gratificante que aprendan a vivenciar este tipo de sentimiento quienes todavía carecen de él.