Banner del sitio de Fundación Don PEdro

Niños uruguayos pintan mural de la paz para Juegos Olímpicos 2012

Fundación Don Pedro. Una organización canadiense orienta a 600 chicos

Unos 600 niños de la Fundación don Pedro y de cuatro escuelas públicas están armando un telar bajo la tutela de la Sociedad Creativa del Mural de la Paz. El producto terminado se exhibirá en la inauguración de los Juegos Olímpicos en 2012.

El telar tendrá un borde externo con las manos impresas de los niños que lo hicieron. Le sigue un borde más fino que lleva escrito un mensaje o palabras sueltas (aún no está definido).

Adentro tiene que tener representado el día, la noche, la tierra, el mar, y la geografía, historia y cultura de Uruguay. En el bosquejo que se armó, la figura central es el mapa del país con un chajá adentro, que ocupa casi todo su tamaño. Sobre él hay una cantidad de dibujos: el termo y el mate, los tambores, el ganado, los caballos, los árboles, la puerta de la Ciudadela, los dedos de Punta del Este, la bandera uruguaya, y hasta los polémicos puentes que cruzan hacia Argentina, sólo por nombrar algunos.

"Lo del chajá es porque tomamos el tema del `río de los pájaros`, lo que significa Uruguay en guaraní. Por eso pensamos en ese pájaro", dijo Leandro Deambrosi, de la Fundación Don Pedro.

El telar, según esta establecido, medirá 4,50 metros de ancho por 2,50 metros de alto.

La idea es de la Sociedad Creativa, que tomó contacto con la Fundación hace unos cuatro meses. El domingo llegaron cuatro mujeres desde Canadá -una de ellas es uruguaya-, lideradas por Lily Wallace, la número uno de la organización, para hacer el armado del telar. El lunes estuvieron con los niños de la Fundación don Pedro y ese mismo día empezaron a trabajar: les pintaron las manitos para estamparlas en la tela.

En el diseño participan 300 niños y adolescentes que concurren a la Fundación (ver nota aparte) y alumnos de dos escuelas de Punta de Rieles y otras dos de Casabó.

"Empezaron con nuestra profesora de plástica a armar el mural. Fuimos a las escuelas, le dimos ciertos parámetros, y le pedimos que dibujaran lo que para ellos era el Uruguay", explicó Deambrosi.

Las mujeres de la Sociedad estarán tres semanas en Montevideo, exclusivamente para terminar la confección del mural.

Este es el cuarto telar que hacen en el mundo. Ya hay uno en Ballymena, al norte de Irlanda, otro en Victoria, Canadá, y el tercero en Valais, Suiza.

"El objetivo es el nexo entre todos los países y la paz", dijo Deambrosi.

El 31 de agosto quedará terminado el telar y se mostrará en una fiesta, en la sede de la Fundación. Para el año 2012, la Sociedad Creativa planea tener 12 murales en todo el mundo, que se exhibirán en la inauguración de los Juegos de Londres.

Apoyo escolar y un proyecto para 150 familias

La Fundación Don Pedro atiende a cerca de 250 niños y 50 adolescentes por día, dictando clases de apoyo escolar, así como cursos de informática, canto, danza, teatro, artes plásticas y prácticas recreativas y deportivas. Cuenta con instalaciones para cada una de las actividades en un predio de 16.000 metros cuadrados (unos 2.000 metros cuadrados construidos), y tiene un equipo de 30 profesores (la mayoría muy jóvenes) contratados especialmente para estas tareas.

Por otra parte, también realiza apoyo a escuelas públicas de "contexto crítico" y participa de un proyecto de erradicación de asentamientos. La Fundación adquirió una fracción de 53 hectáreas en Felipe Cardozo esquina Cochabamba, que utilizará para la construcción de viviendas, espacios verdes y agrícolas, destinados a unas 150 familias.

La Fundación don Pedro fue inaugurada en septiembre del año 2003, por la familia Deambrosi Irigoyen, en el barrio Cruz de Carrasco. Por más información: www.fundaciondonpedro.org.