Banner del sitio de Fundación Don Pedro

Datos escolares - Setiembre

3 de setiembre: Día de la higiene

La higiene es imprescindible para evitar diferentes tipos de enfermedades, como el cólera, diarreas, infecciones, etc.
Se aconseja eliminar de manera segura todas las materias fecales, así como también que todos los miembros de la familia deben lavarse las manos con jabón y agua ó ceniza y agua antes de manipular alimentos y después de ir al baño.
Lavarse la cara con jabón y agua todos los días previene de infecciones oculares; así como utilizar agua que provenga de una fuente segura o que esté purificada. También se aconseja que los alimentos crudos sean hervidos ó lavados, así como los cocinados comerse sin retraso ó recalentarlos por completo.
Además, hay que mantener limpios los alimentos, los utensilios y los lugares donde se prepare la comida, así como guardar los alimentos en recipientes tapados. La eliminación segura de todos los desperdicios domésticos ayuda a evitar las enfermedades.

Fuente: Educando.info

8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

El día internacional de la alfabetización es celebrado cada año el 8 de septiembre por la UNESCO desde 1967.
Alfabetización quiere decir saber leer y escribir.
Estas dos actividades que nos parecen tan comunes, lamentablemente, no todas las personas del mundo saben hacerlas porque no tuvieron, como nosotros, la oportunidad de ir a la escuela.

Fuente: Educando.info

16 de setiembre: Día internacional de la preservación de la capa de ozono

En 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 de 19 de diciembre). Se invitó a los Estados a que dedicaran ese día a la promoción, en el plano nacional, de actividades que correspondieran a los objetivos del Protocolo de Montreal y sus enmiendas. La capa de ozono, un frágil estrato gaseoso, filtra la luz solar e impide que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la Tierra, con lo que contribuye a preservar la vida en el planeta.

Fuente: Educando.info

17 de setiembre: Día del Patrimonio Cultural del MERCOSUR

Celebrando el Día del Patrimonio Cultural del MERCOSUR se apunta a destacar la importancia del conocimiento y valorización del Patrimonio Cultural de los países de la región, a través de una fecha conmemorativa que representa un instrumento idóneo para la afirmación de la identidad cultural de una nación.
En el mes de octubre de 1995, los representantes de los países miembros del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay reunidos en la ciudad de Montevideo, aceptaron la propuesta formulada por el uruguayo José Luis Livin para la creación de una fecha unificada para la celebración anual del día patrimonio cultural, acordándose a tal fin el día 17 de septiembre.
La propuesta que fue aprobada el año siguiente durante el " Encuentro de Ministros de Cultura del MERCOSUR " realizado en Canela, está orientada a concienciar a todos los habitantes de los respectivos países sobre la necesidad y la importancia de la valorización y preservación del patrimonio cultural en sus múltiples dimensiones.
A su vez, se ha elegido a las famosas "Ruinas Jesuíticas" como símbolo de la fecha conmemorativa por encontrarse ubicadas en los territorios de Argentina, Brasil y Paraguay y por tratarse de un bien declarado patrimonio Cultural de la humanidad.
Cabe señalar que lo defendido contribuye a alentar y proseguir con los intercambios culturales y educativos que se vienen gestando en el marco de la integración Cultural del MERCOSUR, dimensión ésta que ha sido puesta de relieve en virtud de sus infinitas posibilidades y la importante gravitación que reviste en el proceso de integración regional en el cual estamos empeñados.

20 de setiembre: Día de la paz

Las Naciones Unidas redactaron una declaración para promover y fortalecer una cultura de paz en este nuevo milenio.
Podes ver más información y la declaración completa en el sitio de la ONU haciendo click aquí.

21 de setiembre: Día del estudiante

La educación constituye la base, el elemento imprescindible para alcanzar el progreso, el desarrollo, la prosperidad que, día a día las personas buscamos.
El sujeto de las transformaciones, el elemento humano, debe ser colocado en el centro del esfuerzo como garantía de esos cambios necesarios en la medida en que el nivel cultural y educativo vayan en aumento.
Por éste motivo es que cada año se celebra el día del estudiante, ya que ellos son la base de todo el sistema educativo, para quienes fue creado.

22 de setiembre: Día del maestro

El día del Maestro en nuestro país se celebra al día siguiente de la conmemoración del día del estudiante.

Fuente: Educando.info