Banner del sitio de Fundación Don PEdro

Datos escolares para el mes de octubre

 

1º de octubre. Día Internacional de la Música

Fue proclamado por Yehudi Menuhin, y está reconocido y promovido por la UNESCO. Año tras año se celebra en muchos países de todo el mundo. El Día internacional de la música trata de reconocer la música como una necesidad fundamental de la humanidad, de promover el papel de los músicos, los ideales de paz y amistad entre los pueblos y la evolución de sus culturas. En este día, la música cumple su misión de unificar y reunir gente.

La historia no puede dar una respuesta al problema del origen de la música. Ha acompañado al ser humano en su trabajo y su descanso desde hace milenios. Posiblemente el hombre primitivo lo habrá usado como lenguaje para expresar sus ideas y emociones. Si ello es verdad, entonces podemos decir que sí, la música no puede provenir de un lugar determinado o de un país o de un pueblo en particular, y que sí, es una necesidad fundamental de la vida.

Fuente: educando.info

4 al 10 de octubre. Semana Mundial del Espacio

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre. Durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio. Existen eventos sincronizados que atraen la cobertura mediática, lo que ayuda a educar al público sobre el espacio.

Este festejo tiene su origen en una declaración en la Asamblea General de la ONU del 6 de diciembre de 1999, en que una de las recomendaciones de la reunión UNISPACE III fue el darle relevancia a la historia, proceso y futuro de la exploración pacifica del espacio. Las fechas de inicio y fin de la semana no son fortuitas: cada 4 de octubre se celebra el lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik 1 de la Unión Soviética colocado en órbita en 1957; el 10 de octubre se celebra el Tratado del Uso Pacifico del Espacio Exterior firmado en 1967. La comunidad involucrada en las ciencias del espacio ha sido convocada a celebrar esta semana con el propósito de informar a las comunidades sobre el desarrollo de la exploración espacial y los beneficios de su uso pacifico, resaltando el desarrollo sostenido que representa para la ciencia y la tecnología.

Fuente: educando.info

5 de octubre. Día Interamericano del Agua

Nuestro país ha logrado sostener el Día Interamericano del Agua como una fecha estable de conmemoración y reflexión sobre el uso, cuidado y gestión del recurso "agua".

Este festejo cuenta cada año con el apoyo y colaboración del Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE), que lo incluye en su calendario de conmemoraciones institucionales, y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), siendo ambas instituciones la base de la conmemoración nacional.

Este acto anual, que se realiza en el Salón de Directorio de OSE, convoca la prensa televisiva y radial nacional, junto con los comunicados que se remiten acompañando el material de divulgación del tema planteado, a la prensa escrita.

La repercusión, mediante los medios de comunicación social, puede estimarse en un alcance que en el año 2001 llegó por la prensa escrita a 20.000 lectores, por los noticieros televisivos centrales a 300.000 televidentes y mediante periodísticos radiales especializados a otros 20.000 radioescuchas.

Como producto de esta divulgación, los docentes preescolares, escolares y liceales de la enseñanza pública y privada suman el Día Interamericano del Agua a sus actividades extracurriculares de formación ambiental del alumnado.

Fuente: educando.info

7 de octubre. Día de la Salud Bucal

La boca juega un rol fundamental en nuestra salud y bienestar general. Es el primer órgano del aparato digestivo y gracias a ella podemos recibir, triturar y tragar nuestros alimentos. También participa activamente en la percepción del sabor y en la respiración.

Facilita nuestra relación con el mundo que nos rodea, ya que es uno de los elementos más útiles que tenemos cuando recién nacemos, para descubrir la consistencia y textura de las cosas y además nos permite hablar y realizar distintos gestos y sonidos con los que nos comunicamos con las demás personas.

Sus características externas forman parte de nuestra apariencia física. Por consiguiente, son importantes en la imagen que proyectamos y el tener una boca agradable favorece las relaciones humanas y eleva nuestra autoestima.

Una boca sana es el reflejo de un cuerpo sano y de una persona bien integrada en la sociedad.

Fuente: educando.info

12 de octubre. Día de la Raza.

El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

El Día de la Raza es jornada propicia para hundir la mirada y el pensamiento en los hechos que estamparon nuevas energías a Europa y sellaron un ritmo distinto en todos los pueblos precolombinos.

Es una llamada para el continente americano, por su rescate, por su tradición, por su beligerancia en el concierto mundial en el que ha sido opacado, de aquí que la integración, la unidad, la consolidación del grupo se ha convertido en "trágica necesidad práctica" y "única posibilidad de sobrevivencia honrosa", según marca Ernesto Sábato.

Fuente: educando.info

16 de octubre. Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la FAO, tiene por objeto despertar en el público conciencia acerca del problema que aflige al mundo en relación con la alimentación y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. El día conmemora la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General acogió con beneplácito la observancia del Día en atención al hecho de que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental".

Fuente: educando.info

17 de octubre. Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En 1992, la Asamblea General, celebrando que ciertas organizaciones no gubernamentales, por iniciativa de una de ellas (el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, con sede en Francia) hubieran observado en muchos Estados el 17 de octubre como Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema, declaró el 17 de octubre Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. La observancia de tal Día tiene como objetivo dar a conocer al público la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo. Esa necesidad ha pasado a ser una prioridad del desarrollo en el decenio de 1990.

Fuente: educando.info

20 de octubre. Día del Deportista.

En nuestro país el 20 de octubre de cada año homenajeamos a los deportistas, ello no quiere decir que sólo se encierra a los deportistas profesionales, sino a toda aquella persona que practique algún tipo de deporte. Ya que es tan general la celebración de éste día, nos gustaría compartir tres beneficios de ésta actividad: SALUD-ENTRETENIMIENTO-SUPERACIÓN.


Salud: Está universalmente reconocido y científicamente probado que la práctica del deporte en su justa medida y con mecanismos de control adecuados, supone un gran beneficio para la salud. El gran problema surge cuando el afán por ganar, sustituye a uno de nuestros grandes principios, quizás el mayor, la salud.

No se deben practicar deportes nocivos para la salud.

Esto está ocurriendo en los casos de dopaje, en los que los atletas y deportistas, se arriesgan a terribles efectos secundarios con tal de ganar: que no te engañen, ¡ganar a cualquier precio no merece la pena!


Entretenimiento: La capacidad que tiene el deporte de divertirnos y no hacernos pensar continuamente en los problemas cotidianos, es muy difícil de poder encontrar en otras actividades de la vida.

Tanto como practicante como espectador, el deporte nos divierte y consigue aflorar en nosotros sensaciones y sentimientos, que sin duda alguna hacen nuestra vida más feliz.

Debemos tener esto muy claro. Hay gente que es incapaz de entenderlo y busca simplemente la confrontación y la violencia dejando de lado los verdaderos fines y valores del deporte.


Superación: una de las características básicas que a lo largo de la historia ha demostrado tener el ser humano, es su capacidad de superación, siempre intentar mejorar lo realizado hasta ese momento. Esto nos ha permitido a la humanidad buscar cada vez mas y mayores retos y desafíos.

El deporte nos enseña y ayuda a superarnos constantemente, preparándonos para muchas cosas y siempre intentando mejorar.

Fuente: educando.info

25 de octubre. Día de la Construcción

El veinticinco de octubre de cada año se celebra en nuestro país el Día de la Construcción, en homenaje a todos aquellos que día a día construyen edificios, casas, rutas, etc.

Fuente: educando.info

27 de octubre. Día del Bombero

El 27 de octubre de cada año en nuestro país celebramos el Día del Bombero. La fecha fue elegida ya que en éste día en el año 1887 se fundó el Cuerpo de Bomberos.

El primer servicio de bomberos fue creado por el Coronel Don Carlos Gaudencio. Antes de la creación del servicio de Bomberos, cuando en Montevideo sucedía un incendio de enormes dimensiones, la Capitanía de Puertos enviaba una Bomba con su correspondiente dotación de Marineros al tiempo en que eran disparados tres cohetes al aire e izada una bandera blanca (en horas del día) avisando a los barcos fondeados en el puerto que había “Fuego en Tierra”. Si el siniestro ocurría en la noche, en lugar de una bandera blanca, era izada una luz roja colectivamente con los disparos de los tres cohetes.

El primer incendio al que concurrió el Cuerpo de Bomberos tuvo lugar el 6 de Mayo de 1888 en el Molino de “San Luis” situado en ese entonces en Agraciada y Nicaragua, destruyéndose totalmente así como un tambo lindero; sufriendo grandes perjuicios el “Jardín del Siglo” y un comercio. En este incendio se produjo un derrumbe que puso en peligro la vida del Coronel Bañales y de su hijo Pablo Bañales de 16 años quien trabajaba con su padre en ese siniestro.

La misión del Bombero es sustraer de la muerte y la destrucción a las personas y los bienes amenazados por el fuego, no están escritas las obligaciones que ese deber impone, no es menester tampoco escribirlas.

El Bombero sabe que en el momento del peligro no se pertenece, y jamás se le ha visto retroceder avergonzadamente ni abandonar una víctima del fuego. Más de una persona condenada a perecer entre las llamas, ha sido devuelta a la vida por la acción heroica de los Bomberos.

Fuente: educando.info