Banner del sitio de Fundación Don Pedro

Datos escolares para el mes de noviembre:

2 de noviembre. Día de los Difuntos

En los orígenes de ésta celebración encontramos una mezcla de paganismo y cristianismo.
Entre los celtas existía la conmemoración llamada “Samhain”, realizada al final de la mitad estival del año, ya que los celtas dividían el año en dos partes, verano e invierno. Esta celebración cerraba la época de la cosecha y acababa con la fiesta de los muertos, inicio del año nuevo celta. Se dice que los espíritus de los muertos retornaban en esa fecha para visitar sus antiguos hogares. Tras la invasión de las Islas Británicas por los Romanos (46 a.C.), esta conmemoración de los druidas fue acogida por los invasores, que ayudaron a irradiarla por el resto del mundo. La palabra “Halloween” procede de una contracción de All Hallows’ Eve, o Víspera de Todos los Santos (1 de noviembre), que es el día en que la Iglesia Católica honra a todos los Santos.
Desde el siglo IV la Iglesia Siria consagraba un día a festejar a todos los mártires. Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (615) transformó un panteón romano en un templo cristiano y lo dedicó a “Todos los Santos”. La fiesta en honor de Todos los Santos se celebraba inicialmente en mayo, pero el Papa Gregorio III (741)cambió la fecha al 1º de noviembre.
Por otro lado, en el año 998, San Odilón, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, añadió la celebración del 2 de noviembre como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que llamaba “Fiesta de los Fieles Difuntos”.

Fuente: educando.info

6 noviembre. Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra

A iniciativa del representante de Kuwait ante la Asamblea General se estableció la propuesta de establecer este día para hacer un llamamiento a la preservación del entorno natural y evitar su explotación en tiempos de conflicto armado.
La propuesta de este país obedece a su propia experiencia, vivida hace unos años durante la Guerra del Golfo, que dañó severamente su entorno natural. La Asamblea General decidió que este Día Internacional entrara en vigor en 2002, con el objetivo de crear un plan de medidas que garanticen el respeto al medio ambiente.

Fuente: educando.info

16 de noviembre. Día Internacional para la Tolerancia

El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que todos los años, el 16 de noviembre observaran el Día Internacional para la Tolerancia, con actividades dirigidas tanto a los establecimientos educacionales como al público en general. Esta acción se realizó después de finalizado el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, 1995, proclamado por la Asamblea el 20 de diciembre de 1993 (resolución 48/126), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO. El 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de seguimiento para el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia.
Discurso de Kofi Annan en el Día Mundial de la Tolerancia año 2000:
“Es muy familiar para todos nosotros la cara de la intolerancia con el nombre que se le dé: miedo, ignorancia, cólera o manifestaciones torpes de prepotencia. Sin embargo, el significado de la "tolerancia" es muy oscuro para nosotros, hasta el punto de que muchos miran la palabra misma con sospecha y afirman que implica un mensaje de condescendencia, indulgencia a regañadientes o franca indiferencia ante las creencias, tradiciones y sentimientos de los demás.
Las Naciones Unidas le confieren al término un sentido más positivo. Bajo la égida de la Organización se han aprobado tratados e instrumentos legales para combatir la discriminación en todos los frentes, proteger la dignidad humana y promover el derecho de cada persona a creer, comportarse, hablar o presentarse en la forma que desee hacerlo. El año entrante, en Sudáfrica, las Naciones Unidas celebrarán una conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y demás formas de intolerancia. Al mismo tiempo, nuestra colega, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) sigue realizando múltiples programas orientados hacia el conocimiento, la educación y el intercambio cultural.
La tolerancia activa, que disipa resentimientos y forja armonía duradera, exige un cambio en el corazón y en el cerebro; requiere esfuerzos para comprender verdaderamente las razones de nuestras diferencias; y esos esfuerzos pueden disminuir las sospechas entre las gentes y curar antiguas heridas. En el Día Internacional de la Tolerancia, comprometámonos con una tolerancia activa que les permita a los seres humanos aceptarse, respetarse y vivir en paz los unos con los otros.”

Fuente: educando.info

20 de noviembre. Día Universal del Niño.

La Asamblea General recomendó que, a partir de 1956, se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. Se sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Parte de la Resolución 836 (IX):

“Considerando que las obligaciones de las Naciones Unidas para con las generaciones venideras solo se pueden cumplir intensificando los esfuerzos a favor de los niños del mundo entero, que son los ciudadanos del mañana, y que la celebración en el mundo entero de un Día del Niño contribuiría a fomentar la solidaridad humana y la cooperación de las naciones.
Recomienda que, a partir de 1956, se instituya en todos los países un Día Universal del Niño que se consagrará a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinará a actividades propias para promover los ideales y objetivos de la Carta, así como el bienestar de los niños del mundo, y también a intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de todos los niños del mundo; relativas al proyecto de Código Internacional de Ética Profesional para uso del personal de los servicios de información.”

Fuente: educando.info

22 de noviembre. Día del Músico Nacional

El 22 de noviembre de cada año en nuestro país se celebra el Día del Músico Nacional.En ésta fecha se celebra el día de Santa Cecilia, Virgen patrona de la música.
La historia de Santa Cecilia cuenta que ella pertenecía a una familia patricia de Roma. Solía llevar un vestido de tela muy áspera bajo la túnica propia de su dignidad, ayunaba varios días por semana y había consagrado a Dios su virginidad.
Pero su padre, que veía las cosas de un modo diferente, la casó con un joven patricio llamado Valeriano. El día de la celebración del matrimonio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios y a pedirle que la ayudase. Cuando los jóvenes esposos se retiraron a sus habitaciones, Cecilia dijo a su esposo: "Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí." Valeriano replicó: "Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides." Cecilia le dijo: "Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel." Valeriano accedió y fue a buscar al obispo Urbano para bautizarse, cuando regresó vio a un ángel de pie junto a ella. El ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios. Poco después llegó Tiburcio, el hermano de Valeriano y los jóvenes esposos le ofrecieron una corona inmortal si renunciaba a los falsos dioses. Tiburcio se mostró incrédulo al principio y preguntó: " ¿Quién ha vuelto de más allá de la tumba a hablarnos de esa otra vida?" Cecilia le habló largamente de Jesús. Tiburcio recibió el bautismo y se convirtió al cristianismo.
Tiburcio y Valeriano fueron martirizados y condenados a muerte por el prefecto Almaquio cuando declararon su creencia en Dios. Cecilia enterró a los mártires y después fue llamada a abjurarse. En vez de abjurar, convirtió a los que la inducían a ofrecer sacrificios. El Papa Urbano fue a visitarla en su casa y bautizó ahí a 400 personas, entre las cuales se contaba a Gordiano, un patricio, quien estableció en casa de Cecilia una iglesia que Urbano consagró más tarde a la santa. Durante el juicio, el prefecto Almaquio discutió detenidamente con Cecilia. La actitud de la santa le enfureció, pues ésta se reía de él en su cara y le atrapó con sus propios argumentos. Finalmente, Almaquio la condenó a morir.

Fuente: educando.info

25 de noviembre. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Por resolución de la Asamblea General, el 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Presentada por la República Dominicana, con el apoyo de más de 60 gobiernos, la resolución es el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con una trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y es una barrera para el desarrollo en todas las naciones. Los promotores de la resolución esperan que el día constituya, como ha ocurrido en otras ocasiones, el punto de partida para que los gobiernos y la población en general tomen acción para acabar con la violencia contra la mujer.
En el mundo, el 25% de las mujeres son violadas en algún momento de su vida. Dependiendo del país, de un 25 a un 75% de las mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual. Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales. Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos en Ruanda, Camboya, Liberia, Perú, Somalia, Uganda y la antigua Yugoslavia.
Los activistas por los derechos de la mujer han señalado el día 25 de noviembre como día contra la violencia desde 1981, y durante la pasada década se han celebrado 16 días de activismo contra la violencia de género, ya fuera el 25 de noviembre o el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. La elección del 25 de noviembre como fecha para la celebración se debe al brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal en la República Dominicana, el 25 de noviembre de 1961.

Fuente: educando.info