Banner del sitio de Fundación Don Pedro

Datos escolares - Mayo

1 de mayo - Día de los trabajadores.

El Día internacional de los Trabajadores o Día internacional del trabajo o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.
Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

Fuente: WikiPedia


3 de mayo - Día mundial de la libertad de prensa.

En el año 1991, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) encargó a la Asamblea General de la ONU la declaración del 3 de mayo como "Día Mundial de la Libertad de Prensa". Atendiendo el pedido de la UNESCO, el día 20 de diciembre de 1993 fue establecido por las Naciones Unidas para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa. "El Día Mundial de la Libertad de Prensa" es un evento internacional de gran relevancia y fue creado para alentar y desarrollar las iniciativas de libertad de prensa y para valorar la situación de la misma en todo el mundo. Esta fecha sirve también para que los Gobiernos reafirmen su compromiso de respetar la libertad de prensa, y ofrece apoyo a los trabajadores de los medios de comunicación que resulten víctimas de cualquiera de las muchas medidas que restringen o buscan invalidar su libertad como comunicadores. Es un día para recordar a muchos periodistas que han muerto en el ejercicio su profesión. También es una ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones a la libertad de prensa y además que, en muchos países del mundo, se censuran, multan, suspenden y clausuran publicaciones, a la vez que se acosa, se encarcela, o se asesina a periodistas, editores y redactores.

La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado. En los EE.UU. éste derecho está garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense. No todos los países tienen garantizada, ya sea por una Carta de Derechos o su constitución, la libertad de la prensa: es el caso, por ejemplo, de Australia.

Fuentes: educando.info
Wikipedia


8 de mayo - Día de la Cruz Roja Internacional.

La Cruz Roja es una Institución de ayuda voluntaria y desinteresada que trabaja en todo el mundo congregando organizaciones que funcionan en los diferentes países.
Su fundador fue Henry Dunant, nacido el 8 de mayo de 1828 en Ginebra, Suiza. Dunant demostró desde su infancia la vocación de servicio que conservó toda su vida,siendo un ejemplo de trabajador incansable para aliviar el sufrimiento humano sin distinción de raza, situación social o ideas políticas.
En 1901 recibió el Premio Nóbel de la Paz, donando toda la suma de ese premio a la Institución.
En recuerdo de la obra de su fundador, la Cruz Roja adoptó el 8 de mayo -fecha de nacimiento de Dunant-, para celebrar en todo el mundo su día.
El símbolo de esta Institución es una cruz roja constituida por cinco cuadrados de igual tamaño, sobre fondo blanco. Se ha proporcionado a cada cuadrado un significado distinto, de acuerdo con los principios de la Cruz Roja Internacional. Ellos son:

- Cuidado de enfermos y heridos.
- Mejoramiento de la salud.
- Prevención de enfermedades.
- Alivio de los sufrimientos humanos.
- Espíritu de buena voluntad y de servicio.

Creación de la Cruz Roja

Henry Dunant fue un hombre dedicado a los negocios, un proyecto de instalación de fábricas de harina en Argelia le hizo viajar al norte de Italia, muy cerca de Solferino, el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austríaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte. Dunant vió cómo los heridos morían sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos.
Había quedado impresionado. Filántropo, formado y emprendedor, el recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas y, tres años después, publicó sus reflexiones. En un libro llamado " Recuerdo de Solferino", Dunant plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la CRUZ ROJA. Escribió textualmente "...cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para su trabajo..."
Desde un primer momento Dunant concibió las sociedades como entes neutrales dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias...
Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863, del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logra, con el apoyo del Gobierno suizo, convocar una conferencia diplomática en la que doce estados firman el Primer Convenio de Ginebra. En él se acuerda:

1- Proteger a los militares heridos en campaña.
2- El carácter neutral y protección del personal Sanitario y de los hospitales militares.
3- La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
4- El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".
5- La promoción internacional de Sociedades de Socorro.

Fuentes: educando.info
Wikipedia


17 de mayo - Día mundial de las telecomunicaciones.

Se designó este día porque el 17 de mayo de 1865 se fundó en París, Francia, la Unión Internacional de Telégrafos que en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Es la más antigua organización intergubernamental de las Naciones Unidas y algunas de sus funciones son:

-promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones,
-lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente,
-ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo

¿Qué son las telecomunicaciones?

La telecomunicación (del prefijo griego tele, "Distancia" o "Lejos", "comunicación a distancia") es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de ordenadores. El Día Mundial se celebra el 17 de mayo.
La base matemática sobre la que desarrollan las telecomunicaciones fue desarrollada por el físico inglés James Clerk Maxwell. Maxwell, en el prefacio de su obra Treatise on Electricity and Magnetism (1873), declaró que su principal tarea consistía en justificar matemáticamente conceptos físicos descritos hasta ese momento de forma únicamente cualitativa, como las leyes de la inducción electromagnética y de los campos de fuerza, enunciadas por Michael Faraday. Con este objeto, introdujo el concepto de onda electromagnética, que permite una descripción matemática adecuada de la interacción entre electricidad y magnetismo mediante sus célebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas. Maxwell predijo que era posible propagar ondas por el espacio libre utilizando descargas eléctricas, hecho que corroboró Heinrich Hertz en 1887, ocho años después de la muerte de Maxwell, y que, posteriormente, supuso el inicio de la era de la comunicación rápida a distancia. Hertz desarrolló el primer transmisor de radio generando radiofrecuencias entre 31 MHz y 1.25 GHZ.

Fuentes: educando.info
Wikipedia


18 de mayo - Aniversario de la batalla de las piedras.

Haciendo clic en el link que aparece debajo tendrás acceso a un sitio con información muy completa sobre este tema.

-->Escuela digital - Batalla de las Piedras.<--


31 de mayo - Día mundial sin tabaco.

Este día se conoce también como el "Día del Antitabaquismo". El Comité Latinoamericano Coordinador del Control del Tabaquismo lo denomina, para América Latina, "Día de No Fumar – Día del Aire Puro".
Cada vez con mayor frecuencia se mencionan los graves daños que ocasiona el hábito de fumar y, con el deseo de mejorar nuestras condiciones de vida, se eligió este día del año para que todos reflexionemos sobre el tema.
En nuestro país, las autoridades de la educación proponen que se trate el problema del tabaquismo ya desde la escuela.
¿Sabías que del humo del cigarrillo se han aislado más de mil sustancias diferentes, de las cuales catorce son altamente tóxicas y alrededor de diez tienen efectos cancerígenos?
Algunos de los tóxicos del tabaco son:

- ALQUITRÁN: Negro y pegajoso, forma en los pulmones una sustancia que contribuye a producir cáncer de pulmón.
- AMONÍACO: Es un gas de sabor amargo y olor desagradable, que quema la nariz y la garganta.
- ARSÉNICO: Combinado con el oxígeno produce gases venenosos.
- GASES CALIENTES: destruyen las cilias que limpian los pulmones.
- MONÓXIDO DE CARBONO: Es un gas venenoso que disminuye la cantidad de oxígeno y daña las células de la sangre.
- NICOTINA: Es una droga que estrecha las arterias, aumenta el ritmo cardíaco y la necesidad de oxígeno.

Fuente: educando.info