Banner del sitio de Fundación Don Pedro

Datos escolares - Marzo

8 de marzo - Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional.

El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Se exhortó a los Estados a que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en el proceso de desarrollo social. Esa decisión se adoptó con motivo del Año Internacional de la Mujer (1975) y del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985), ambos proclamados por la Asamblea.
En 1975, Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas comenzaron a observar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). En su mensaje del Día el 8 de marzo de 1996, el Secretario General dijo: "Aunemos nuestros esfuerzos para poner fin a la discriminación por motivos de género, cuandoquiera y dondequiera que ésta ocurra. Es preciso que toda la humanidad ... tenga plenas facultades para aportar su contribución al desarrollo de la sociedad y el adelanto de la civilización".

También en este día se festeja el día internacional de la mujer.

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de ocho décadas. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día y refrendar la conciencia de que no sólo la mitad de las obligaciones, sino también de los derechos, les corresponden.

El Día Internacional de la Mujer fue propuesto en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

La fecha se eligió para honrar la memoria y el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que, con gran entereza ocuparon en 1857, la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a esta reclamación fue provocar el fuego en la planta ocupada en donde murieron las 129 obreras.

La principal motivación de las europeas al presentar esta propuesta para la celebración de este día, fue la creciente e intensa participación femenina en el mercado de trabajo de países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y en las regiones desarrolladas de Rusia.

Con el transcurso de los años, sobre todo a partir de 1921, otros países de Europa, América, Asia, África y Oceanía se sumaron a la conmemoración de este día como un símbolo de anhelo y trabajo de miles de mujeres por un mundo más equitativo, donde se respeten sus derechos y se reconozca su igualdad.

La Organización de las Naciones Unidas favoreció la adhesión de muchos otros países a la celebración de este día. Durante la Asamblea General de 1977, se invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades y a impulsar la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor igualdad en la distribución de las oportunidades.

Desde ese momento, las Naciones Unidas han promovido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que promueve y garantiza la igualdad.
Los esfuerzos de la Organización para que las mujeres logren la igualdad, no se han limitado; se revisa continuamente el marco jurídico y se promueve la toma de conciencia pública desde los niveles más altos donde se originan las políticas, como el cambio de actitudes y tradiciones sexistas a nivel popular, a través de diferentes acciones y programas.
La Declaración de Río en 1992, establece que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y el desarrollo y, por lo tanto, es imprescindible contar con su plena participación para lograr el desarrollo sustentable.
Uno de los principales logros de la Declaración de Viena, fue considerar la violencia contra las mujeres como una violación a los derechos humanos. En consecuencia, a principios de 1994, se creó la Relatoría Especial sobre la violencia contra la mujer.
El Programa de Acción de El Cairo establece que "los derechos reproductivos abarcan ciertos derechos humanos" y en la Plataforma de Acción, que los miembros de las Naciones Unidas ratificaron durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, se reconocieron los derechos de las mujeres como derechos humanos.

Fuente: educando.info


19 de marzo - Día de la Educación Popular.

El 19 de marzo de cada año en nuestro país se celebra el “Día de la Educación Popular”, en conmemoración del aniversario del nacimiento de José Pedro Varela.

José Pedro Varela

José Pedro Varela (Montevideo, 19 de marzo de 1845 - ídem, 24 de octubre de 1879) fue un sociólogo, periodista y político de Uruguay.

Inició su actividad periodística a los 20 años de edad (1865) en un periódico de moda y novedades literarias llamado La revista literaria publicando, entre otros artículos, Los gauchos, artículo donde expresa su visión urbana y europeizada sobre los habitantes de la campaña de aquel entonces.

En 1867 realizó un viaje a París —casi obligatorio para su época y condición social— donde visitó al poeta Víctor Hugo. Poco después viajó a los Estados Unidos donde conoció al político y escritor argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien despertó su interés por los temas de la enseñanza, comenzando desde entonces una serie de investigaciones, trabajos y propuestas que más tarde finalizarían en la implantación de la enseñanza obligatoria por parte del estado uruguayo.

En 1868, ya en Montevideo, se dedicó a la actividad política a través del diario La Paz, que dirigió hasta 1873. Al mismo tiempo creó la Sociedad de Amigos de la Educación Popular junto a Elbio Fernández, Carlos María Ramírez y otros jóvenes de su generación.

En 1874 publicó La educación del pueblo y al año siguiente La legislación escolar, libro donde demostraba no sólo la necesidad de una reforma escolar sino también su plausibilidad. Para ello aportó datos estadísticos sobre la población del país, que manejó como argumentos de su tesis, siendo el primero en usar esta herramienta en la historia intelectual del Uruguay.

En 1876, durante el gobierno del Coronel Lorenzo Latorre, y a pesar de ser enemigo político de éste, aceptó el cargo de Director de Instrucción Pública, presentando un proyecto de ley por el cual el Estado uruguayo establecería la enseñanza escolar laica, gratuita y obligatoria, organizando también sus institutos reguladores y las asignaturas a dictarse. Este proyecto fue aprobado y convertido en ley el 24 de agosto de 1877 (Decreto Ley de Educación Común).

De esta forma, y siguiendo la tendencia europea de aquel entonces, el estado pasaba a tener el control de la enseñanza escolar, y con ella el de la formación intelectual del pueblo uruguayo, inculcando desde entonces una cerrada visión nacionalista y autoindulgente sobre el país, su pasado y su futuro, al tiempo que actuaba como elemento homogeneizador de la diversidad social y étnico cultural del país, y de justificador de la viabilidad histórica del mismo.

A pesar de la propuesta Vareliana la laicidad en la educación uruguaya tardaría varias décadas en llegar, ya que el Decreto Ley de Educación Común instauraba los principios de obligatoriedad y gratuidad pero no el de laicidad. Esto fue objeto en su momento de grandes discusiones pero el poder de la Iglesia Católica llevó a quitar el principio.

Los conceptos innovadores de José Pedro Varela, más que una reforma, significaron la creación de un sistema educativo moderno con grandes posibilidades de transformación, que permitió al Uruguay, durante el siglo XX, ocupar un lugar de la más alta jerarquía en el contexto cultural de América.

Fuentes: educando.info
WikiPedia


21 de marzo - Comienza el otoño.

El otoño es una de las estaciones de las zonas templadas. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio sur y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte).
Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio sur y septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte.
En ambos hemisferios, el otoño es la estación de las cosechas de, por ejemplo, el maíz y el girasol. En literatura el otoño, en sentido figurado, representa la vejez.

Fuente: educando.info


21 de marzo - Día forestal mundial.

En 1971 los estados miembros de la FAO reconocieron la celebración del Día Forestal Mundial el día 21 de marzo ya que éste es el primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, estampándole un carácter paralelo en todo el mundo.
En esta fecha se destaca que todos los tipos de bosques abastecen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y ayudan a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su utilización razonable es esencial para lograr un desarrollo sostenible.

Fuente: educando.info


21 de marzo - Día mundial de la Poesía.

La UNESCO, en su 30 sesión, proclamó por la Conferencia General, el Día Mundial de la Poesía. Fue organizado por primera vez el 21 de marzo del 2000. A pesar de los cortos plazos de organización, este día se celebró en diversos Estados Miembros entre ellos: Alemania, Corea, Côte d’Ivoire, Cuba, Egipto, Eslovaquia, Federación de Rusia, Francia, Hungría, India, Italia, Líbano, Luxemburgo, Marruecos, México, Paraguay, Polonia, Senegal, Turquía, Túnez, Uruguay, y en la Sede de la UNESCO.
Tomando en cuenta la situación de la poesía hacia fines del siglo pasado, se concluyó que en el mundo de hoy, existen necesidades en el terreno de la estética, que puede cumplir la poesía siempre que se reconozca su papel social y siga siendo instrumento de despertar y de expresión de la toma de conciencia.
"Se trata de una necesidad social que impulsa en particular a los jóvenes a volver a las fuentes constituyendo para ellos un medio de confrontarse consigo mismos, siendo así que el mundo exterior los atrae irresistiblemente fuera de sí mismos. Además, el poeta en su condición de persona, asume nuevas funciones, pues las veladas poéticas, en las que los propios poetas leen poemas son cada vez más apreciadas por el público", señalan así algunas de las consideraciones que valieron de base a la declaración de esta celebración.

¿Qué es la poesía?

La poesía griego ποίησις ['creación'] < ποιέω ['crear']) es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas.

La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos, a nivel fónico-fonológico como el sonido, semántico y sintáctico como el ritmo o del encabalgamiento de las palabras, así como a la amplitud de significado del lenguaje.

Para algunos autores modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito. De antiguo, la poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está más allá del arte; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje. Para el común, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación.

Aunque antiguamente tanto el drama como la épica y la lírica se escribían en versos medidos, el término poesía se relaciona habitualmente con la lírica, que de acuerdo la Poética de Aristóteles es el género en el que el autor expresa sus sentimientos y visiones personales. En un sentido más extenso, se dice que tienen «poesía» situaciones y objetos que inspiran sensaciones arrobadoras o misteriosas, ensoñación o ideas de belleza y perfección.

Tradicionalmente referida a la pasión amorosa, la lírica en general, y especialmente la contemporánea, ha abordado tanto cuestiones sentimentales como filosóficas, metafísicas y sociales.

Sin especificidad temática, la poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación. Su principal herramienta es el tropo o metáfora, es decir la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades.

Algunos autores modernos han diferenciado metáfora de imagen, palabras que la retórica tradicional emparenta. Para esos autores, la imagen es la construcción de una nueva realidad semántica mediante significados que en conjunto sugieren un sentido unívoco y a la vez distinto y extraño.

Fuentes: educando.info
WikiPedia


21 de marzo - Día internacional de la eliminación de la discriminación racial.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se observa todos los años el 21 de marzo. Esta fechas fue elegida porque el 21 de marzo de 1960, en el pueblo de Shaperville, Sudáfrica, la policía abrió fuego y mató a 69 personas que estaban manifestando pacíficamente contra las “leyes de pases” del apartheid.
Al proclamar el Día Internacional en 1966, la Asamblea General exhortó a la comunidad internacional a que redoblara sus esfuerzos por eliminar todas las formas de discriminación racial y convocó a la comunidad internacional a conmemorar esa tragedia.
Aunque el principio de no discriminación ha sido establecido como uno de los fundamentos del derecho internacional, la persistencia del racismo, la discriminación racial, la xenofobia, y las formas conexas de intolerancia, la violencia y las denuncias ocasionadas a hombres y mujeres no por lo que han hecho, sino por lo que son demuestra la necesidad de buscar nuevas formas de abordar este problema secular.
Esta fecha sirve de aliento a los gobiernos y a la sociedad civil a usar este Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial para hacer un balance de lo que se ha hecho desde la Conferencia Mundial a nivel nacional para promover la igualdad, la diversidad y la tolerancia. El nuestro es un mundo en el cual las amenazas como la pobreza, la contaminación, y la inestabilidad política no se detienen en las fronteras nacionales, ni hacen distinción alguna entre razas, riqueza, estatus u otros señaladores de identidad. Superar las divisiones dolorosas en la familia humana sería un logro digno de ser celebrado por derecho propio, pero también es esencial, si hemos de unirnos para hacer frente y abordar los desafíos e inseguridades de nuestro tiempo.

Racismo, prejuicios y discrminación racial

El racismo es una filosofía social biológico-cultural, una actitud y/o un sistema social, que propugna y afirma que la gente de diferentes grupos humanos difiere en valor, que esas diferencias pueden ser medidas o catalogadas jerárquicamente, y que resultan en la ventaja económica, política y social de un grupo en relación a los demás.

El Día internacional por la abolición de esta discriminación es el 21 de marzo.

Históricamente, el racismo ha servido para justificar el imperialismo, la esclavitud, y el genocidio de pueblos enteros. El racismo suele estar relacionado con el etnocentrismo y el chauvinismo cultural.

La creencia de que el carácter y las habilidades de los individuos están correlacionadas con su raza no es necesariamente racismo, (véase:racialismo) dado que esta diferencia puede afirmarse sin implicar una inequidad de valor. Pero la aplicación de esta creencia al lidiar con miembros de esa raza, especialmente sin tomar en cuenta las variaciones dentro de las "razas", es conocido como prejuicio racial.

El racismo es generalmente un término aplicado a las acciones de un grupo dominante en una sociedad sobre los otros. Los grupos más débiles tienen menos probabilidades de manifestar racismo públicamente en contra de un grupo más poderoso por razones prácticas.

Otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza o rehusar asociarse con personas por su raza se conoce como discriminación racial.

Algunas veces racismo se refiere a creencias, prácticas e instituciones que discriminan contra la gente de acuerdo a su agrupación racial percibida o afirmada. Hay una opinión creciente, pero algo controvertida, de que el racismo es un sistema de opresión --una red de creencias racistas (ya sean estas explícitas, tácitas o inconscientes), prácticas, organizaciones e instituciones que se combinan para discriminar y marginar una clase de personas que comparten la misma designación racial, basándose en dicha designación.

También se llama racismo a la pseudociencia, como doctrina antropológica o ideología política, que defiende la existencia de varias razas de seres humanos y la inferioridad de unas respecto a otras.

En algunos países se dice que las acusaciones de racismo provienen de los simpatizantes del relativismo cultural y lo políticamente correcto para estigmatizar a sus adversarios debido a la asociación entre racismo y la violencia extrema vivida en partes del Siglo XX.

Cabe hacer notar que este es un fenomeno mundial, que no distingue ningun sistema politico especifico, ya que lo podemos encontrar tanto en paises de corte capitalista como socialista.

Desde el último cuarto del Siglo XX, ha habido pocos en los países desarrollados que se describen a sí mismos como racistas, así que la identificación de un grupo o persona como racista es casi siempre controversial. El racismo es visto por muchos como una afrenta a la dignidad humana básica y una violación de los derechos humanos. Un número de tratados internacionales han tratado de terminar con el racismo. Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) utiliza una definición de discriminación racial asentada en la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

En algunos países hoy en día esta penalizada el racismo, considerando esta discriminación como delito lo mismo como sucede por orientación sexual, cultural u otra característica.

Fuentes: educando.info
WikiPedia


22 de marzo - Día mundial del agua.

El 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General declaró al 22 de marzo de cada año Día Mundial del Agua. La celebración de ese Día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.

El desarrollo está intrínsecamente unido a la disponibilidad de agua potable de las comunidades, pero incluso los países que tienen una gran disponibilidad de agua potable se encuentran en situación de riesgo debido a los efectos negativos de la contaminación sobre la calidad de las aguas. Los efectos del cambio climático sobre el ciclo del agua de la Tierra hacen que el futuro del agua potable sea más precario que nunca.

El agua

El agua es una sustancia química formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Su fórmula molecular es H2O. El agua cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos. Es una sustancia relativamente abundante aunque solo supone el 0,022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Se halla en forma líquida en los mares, ríos, lagos y océanos. En forma sólida, nieve o hielo, en los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura baja por debajo de los cero grados Celsius. Y en forma gaseosa se halla formando parte de la atmósfera terrestre como vapor de agua.

Es fundamental para todas las formas de vida conocidas. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.

El agua no tiene color, olor ni sabor. Para obtener agua químicamente pura es necesario realizar diversos procesos físicos de purificación ya que el agua es capaz de disolver una gran cantidad de sustancias químicas. Se llama agua destilada al agua que ha sido evaporada y posteriormente condensada. Al realizar este proceso se eliminan casi la totalidad de sustancias disueltas y microorganismos que suele contener el agua; es prácticamente la sustancia química pura H2O.

El punto de ebullición del agua a la presión de una atmósfera, que suele ser la que hay al nivel del mar, es de 100 ºC, y su punto de congelación es de 0 ºC. La densidad máxima del agua líquida es 1 g/cm3, alcanzándose este valor a una temperatura de 4 ºC; la densidad del agua sólida es menor a la del agua líquida, 0,917 g/ml.

El agua ocupa tres cuartas partes de la Tierra. El 3% de esta es dulce. De ese 3%, un 1% está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra en los polos geográficos de la Tierra.

Fuentes: educando.info
WikiPedia


23 de marzo - Día de la tradición.

El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad uruguaya.
Este día se convoca a la gente para que conozca la vida del gaucho. Los primeros gauchos que se recuerdan son del siglo XVII, y con el tiempo, el gaucho se fue convirtiendo en uno de los personajes más representativos de la historia uruguaya.

¿Qué es la Tradición?

Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con el folclore o "sabiduría popular". La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil.

Fuentes: educando.info
WikiPedia