Banner del sitio de Fundación Don Pedro

Datos escolares - Junio

4 de junio - Día internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión.

El 19 de agosto de 1982, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, abrumada por la gran cantidad de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión.
La fotografía, de 1948, muestra muestra una fila de palestinos huyendo y que se convirtieron más tarde en refugiados. Ese año un total de 804,767 palestinos hombres, mujeres y niños fueron forzados de abandonar sus hogares.

Fuente: educando.info


5 de junio - Día mundial del medio ambiente.

Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente; establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 dando inicio de esta forma, a la Conferencia de Estocolmo, Suecia sobre el Medio Humano. También ese mismo día la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio de los cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

[Ver el artículo completo] (WikiPedia)

Fuente: WikiPedia


8 de junio - Día mundial de los océanos.

Este día se celebra por una iniciativa canadiense, y su celebración es relativamente reciente.
Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta.
Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.
En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos.
Una de las principales tareas de la campaña en favor de la flora y la fauna marinas es la preservación del atún, el tiburón, el pez espada y las poblaciones de merlín.
En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos.

Fuente: educando.info


19 de junio - Natalicio de José Gervasio Artigas.

El 19 de junio se recuerda en Uruguay el día del nacimiento del prócer José Gervasio Artigas,
en el año 1764.
Recibió los títulos de Jefe de los Orientales y de Protector de los Pueblos Libres. Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en la Argentina por su contribución a la independencia y federalización del país.
Haciendo click en el link de abajo tendrás acceso a un artículo completo sobre el Prócer.

[Ver el artículo completo] (WikiPedia)


19 de junio - Día de la bandera.

El día 19 de Junio, día del natalicio de nuestro héroe José Artigas, se realiza el juramento de fidelidad a la Bandera Nacional.
Este juramento se lleva a cabo desde el año 1940. El decreto del 20 de Julio de 1940 establece que: "Todo ciudadano natural o legal, está obligado a prestar juramento de fidelidad a la bandera nacional, en acto público y solemne".
Todos los alumnos de todo tipo de institución pública o privada, así como los empleados de la Administración Pública, incluyendo las escuelas militares, navales, etc.,deben realizar este juramento.
La autoridad superior de cada institución será la encargada de tomar el juramento luego de explicar el significado del concepto de Patria, la razón de ser de los símbolos materiales que la representan y la finalidad perseguida con el acto a ejecutarse.
Dirigiéndose a los que deban prestar su juramento dirá:
"Juráis honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida, si fuere preciso, la Constitución y las Leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera?".
A lo que los que prestan juramento deberán contestar:¡Sí, lo juro!.

Fuente: educando.info


21 de junio - Comienza el invierno en el hemisferio sur

Desde el 21 de junio hasta el 21 de setiembre se instala en el hemisferio sur el Invierno, la estación más fría del año.
En esta época los rayos del Sol llegan más oblicuamente a la Tierra, por esa razón las temperaturas son más bajas.
Las estaciones son producidas por el viaje de la Tierra alrededor del Sol y la inclinación de su eje. Cuando en un hemisferio es verano, recibiendo más luz y calor, en el otro hemisferio es invierno.
Los seres humanos buscamos protegernos del frío de distintas maneras; calefaccionamos nuestras viviendas, nos alimentamos con sabrosas comidas calientes y ricas en vitaminas, nos abrigamos con ropas de lana y realizamos ejercicios para combatir el frío.

[Ver el artículo completo] (WikiPedia)

Fuente: educando.info


26 de junio - Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

El 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 26 de junio como Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, expresando su determinación de fortalecer la acción y la cooperación desde todos los puntos de vista con el fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas. La decisión de declarar éste día estaba basada en lo recomendado por la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que había aprobado el 26 de junio de 1987 el Plan Amplio y Multidisciplinario de actividades futuras en materia de fiscalización del uso indebido de drogas.
Durante un período extraordinario de sesiones dedicado al uso indebido de drogas, el 23 de febrero de 1990, la Asamblea aprobó el Programa Mundial de Acción contra las drogas ilícitas y declaró que se observaría el Día Internacional como parte de las acciones para obtener que el público tuviera mayor conciencia de la lucha contra el uso indebido y promover la adopción de medidas preventivas.
La lucha contra la amenaza de las drogas no termina, y la victoria en esta crítica tarea está lejos de ser definitiva. En el Día Internacional contra el Abuso y Tráfico Ilícito de Drogas, debemos reafirmar nuestro compromiso para erradicar esta enfermedad, y para hacer de este nuevo siglo una era verdaderamente libre de drogas.
No hay soluciones fáciles para estos problemas tan difíciles. La comunidad internacional ha dado pasos significativos para combatir el suministro de drogas ilegales. Sin embargo, el tráfico está alimentado por la demanda. En este aspecto, mucho mas se puede hacer, especialmente para prevenir el abuso de drogas antes de que empiece. Las armas en esta lucha son simples: sentido común y buena voluntad, que están a disposición en cualquier vecindario. La gente joven necesita modelos para ayudarlos a encontrar un camino positivo, sin drogas, en el ambiente inestable en que vivimos.
La erradicación del abuso de drogas de nuestro planeta es una tarea inmensa; pero con la fuerza combinada en todos los niveles de la organización y el esfuerzo humano, se pueden realizar progresos.

Fuente: educando.info