Banner del sitio de Fundación Don Pedro

Datos escolares - Julio

Primer sábado de julio - Día mundial del cooperativismo.

En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un "Día Internacional de las Cooperativas" a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros). La ACI fue fundada en Londres en 1895. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el "Día Internacional de las Cooperativas", reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social. Una de las maneras en que la ONU mostró este reconocimiento fue al declarar, en 1995, que el "Día Internacional de las Cooperativas" debía ser celebrado cada año por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales. En 1996, al celebrar la comunidad internacional el "Año para la Erradicación de la Pobreza", la ONU, una vez más, atrajo la atención de los gobiernos en cuanto a la considerable contribución de las cooperativas en la reducción de la pobreza y en la necesidad de asociar el movimiento a esta tarea.
En 1992, la Asamblea General proclamó el Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995 (resolución 47/90 de 16 de diciembre). En esa fecha se conmemoraba el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional, grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países, que cuentan con un total de 700 millones de miembros. En 1994 la Asamblea, reconociendo que las cooperativas están pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el Día Internacional de las Cooperativas a partir de 1995 (resolución 49/155 de 23 de diciembre).

Fuente:educando.info


11 de julio - Día mundial de la población.

En 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que se celebrara cada 11 de julio el Día Mundial de la Población. El Día, que nació a partir de la celebración del Día de los Cinco Mil Millones el 11 de julio de 1987, busca centrar la atención sobre la urgencia e importancia de los temas sobre población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global y sobre la necesidad de encontrar soluciones a dichos temas. A mediados de 1999 la población mundial alcanzará los 6000 millones y continuará creciendo a un ritmo de 80 millones por año al menos durante la próxima década. Las Naciones Unidas estiman que habrá entre 7700 y 11200 millones de personas en el mundo en el año 2050, siendo 9400 millones la estimación más probable.
Este año, el tema designado para el Día Mundial de la Población, " Población, desarrollo y medio ambiente", subraya la frágil relación entre la especie humana y nuestro planeta.
La población del mundo se ha duplicado desde 1960, superando la cifra de seis mil millones, y este incremento donde más se ha registrado es en los países en vías de desarrollo. Desde 1970, el consumo también se ha duplicado, con un 86 por ciento del mismo registrado en los países desarrollados. La humanidad debe resolver la compleja ecuación de estabilizar nuestra población y al mismo tiempo estabilizar nuestros recursos para asegurar un desarrollo sostenible para todos.
Los seres humanos consumen seis veces más agua que hace 70 años, reduciendo peligrosamente los acuíferos. La deforestación, la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono han llegado a niveles sin precedentes, alterando el clima global. Nuestras huellas ecológicas sobre la tierra son más pesadas que nunca.
En 1994 la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo reconoció la importancia de un plan integrado para reducir la pobreza, ralentizar el crecimiento de la población y consolidar la protección del medio ambiente. Dentro de los requisitos para llegar a estas metas se mencionaron el acceso a la educación, la salud reproductiva y la planificación familiar. Más de la mitad de la fuerza laboral en la agricultura son las mujeres, quienes también son responsables de la gestión de los recursos familiares. Y sin embargo, a las mujeres se les niega en muchas ocasiones el derecho a estudiar, a adquirir o heredar tierras y a controlar su propia fertilidad. Aumentando las oportunidades para las mujeres se podrá lograr que ellas decidan sobre el tamaño de la familia y poder así romper el círculo vicioso de la pobreza y la degradación del medio ambiente.
Hemos convocado para el año próximo la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible que nos ofrecerá la oportunidad de fortalecer nuestro compromiso con las metas antes trazadas. Debemos comenzar sin más demoras a intentar que nuestras huellas sobre la tierra sean más ligeras y a seguir los pasos necesarios para optimizar el uso de sus recursos.

Fuente:educando.info


18 de julio - Jura de la Constitución.

El 26 de julio de 1828, el General Juan Antonio Lavalleja, -jefe de los Treinta y Tres Orientales que había iniciado la cruzada libertadora (el 19 de abril de 1825) que culminaría con la independencia del país y la eliminación de su sometimiento al Imperio del Brasil-, convocó al pueblo a la elección de una Asamblea para que ejerciera la función legislativa y constituyente.
Esta debía entonces constituirse formalmente como tal y comenzar por crear y aprobar una Constitución. Dicha Constitución fue jurada el 18 de julio de 1830 en Montevideo, y en ciudades, pueblos y villas de la campaña del Estado Oriental.
La Constitución es la ley fundamental en la organización de un Estado independiente, porque en ella se establece la forma de gobierno y los derechos y deberes de todos los ciudadanos.
Cuando los ciudadanos juran la Constitución se están comprometiendo a respetarla y a cumplir con todo lo que ella establece.
Este acto representó una gran fiesta para el pueblo oriental.
Se armó un estrado en la plaza Matriz con banderas del nuevo Estado Oriental, de Argentina, Brasil e Inglaterra, naciones que habían intervenido en el reconocimiento de la Provincia Oriental como estado independiente.
En primer lugar juraron las autoridades y luego todo el pueblo.
A partir de ese momento, el Estado Oriental del Uruguay, como se denominó a nuestro país en esa primera Constitución, comenzó a transitar su vida independiente.

Fuente:educando.info


20 de julio - Día del amigo.

El creador de esta fiesta fue el profesor, músico y odontólogo argentino Enrique Febbraro, después que los astronautas Neil Amstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins llegaran a la luna un 20 de julio de 1969. Pare este amigo argentino, por encima de la epopeya científica, el alunizaje debía ser también una manera de hacer nuevos amigos en otras partes de nuestro planeta. "Ese día -explicó Febbraro-, todos estuvimos pendientes de la suerte de los tres astronautas. Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo".
Antiguo vecino de la ciudad argentina de Lomas de Zamora -partido bonaerense que en mérito a su iniciativa y por decreto municipal, es la Capital Provincial de la Amistad- fundó allí también la Asociación Mundial para el Entendimiento. Fue también profesor de Psicología de la Universidad de la Fundación Carlo Cossimo Borromeo (Italia), y obtuvo el doctorado honoris causa en Ciencias Sociales en 1950, por la Academia Americana de la Historia y la Ciencia. Poco a poco fue logrando su cometido, primero fue el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto N: 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina.
¿Cómo se hace un amigo? ¿Dónde se lo encuentra? El profesor comentaba que en cualquier parte: en el bar, en la oficina, en otra ciudad, en aquel país, a la vuelta de la esquina, a través de Internet, viajando, entre los animales y las plantas, o en el mundo de las ideas. Sólo hace falta alguna disposición a amar, a escuchar, a comprender, a abrirse al otro, a dar, a sentir placer de compartir su dicha y de acompañarlo en su pena.
¿Cómo se conoce al amigo? "Es fácil, porque no se lo ve, se lo siente", decía nuestro amigo Febbraro. También apuntó que "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. El me enseña, yo le enseño.
Buscó también a otras personas para popularizar su iniciativa. De esta manera se encuentra con Mirta Lancillotta Duarte, de la Provincia de Mendoza, Argentina, quien el 20 de Julio de 1988, funda el Banco Mundial de la Amistad, que se extiende actualmente por 82 países. La señora Duarte ha recibido numerosos premios y distinciones a nivel nacional e internacional, como continuadora de la obra emprendida por el Dr. Febbraro.

Fuente:El ángel de la web


24 de julio - Día de la integración de américa látina.

El 24 de julio fue declarado "Día de la Integración de América Latina" por la Cámara de Senadores del Uruguay el 7 de julio de 1992, en conmemoración de la fecha del nacimiento del Libertador Simón Bolívar.
Simón Bolivar nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Su ciudad natal, capital entonces de la Capitanía General de Venezuela, provincia del Imperio Español, sería en 1810 el seno del movimiento independentista hispanoamericano.

Fuente:educando.info