Banner del sitio de Fundación Don Pedro

Datos escolares - Diciembre

2 de diciembre - Día internacional para la abolición de la esclavitud

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena. La Asamblea decidió el 22 de diciembre de 1995 que en 1996 el Día se consagrara al problema de la trata de éstas personas.
“Hace más de medio siglo la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamaba, en su artículo 4, que "nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas". A pesar de los muchos intentos de abolir la esclavitud en todas sus formas, la esclavitud no ha muerto. Está viva, e incluso va en aumento en algunas partes del mundo. Esto es una afrenta para cada hombre y cada mujer libre, para toda la humanidad. Nuevas formas de esclavitud como la explotación sexual de los niños, el trabajo de los niños, el trabajo en condiciones de servidumbre, la servidumbre de la gleba, el trabajo de los migrantes, el trabajo doméstico, el trabajo forzoso, la esclavitud con fines rituales o religiosos y la trata de personas, representan un reto decisivo al que todos nosotros hemos de responder.”

(Discurso de Koffi Annan, celebración del 2 de diciembre de 2000.)

Fuente: educando.info

3 de diciembre - Día nacional del Candombe, la cultura afro-uruguaya y la equidad racial.

La celebración fue recientemente aprobada por unanimidad del Parlamento, como parte de una ley de defensa de la cultura de origen africano que impulsó el diputado oficialista Edgardo Ortuño y se festeja por primera vez este 2006.
La conmemoración coincide con la fecha del derrumbe, el 3 de diciembre de 1978 en plena dictadura y por disposición de las autoridades de la época, del denominado conventillo Medio Mundo, lugar en el que residieron por décadas decenas de familias de origen africano, descendientes de los esclavos traídos a Uruguay en el siglo XIX.

5 de diciembre - Día internacional de los voluntarios para el desarrollo económico y social.

La Asamblea General invitó a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, un Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social y los exhortó también a tomar medidas para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución que aportan los voluntarios, lo cual estimulará a las personas de toda condición a ofrecer sus servicios como voluntarios, tanto en sus países de origen como en el extranjero. “En el mundo actual, convulsionado por conflictos y catástrofes, no es fácil detener la marcha para ver hacia dónde nos dirigimos. La comunidad mundial de la que somos parte y en la que dependemos unos de otros está tan atareada enfrentando crisis y tratando de encontrar soluciones temporales que pierde de vista las metas fijadas.

Los voluntarios tienen la valentía de luchar por sus ideales y se dedican de cuerpo y alma a prestar servicio a los demás. De este modo, dan esperanza a los que reciben asistencia y pueden también darles la fortaleza necesaria para superar sus dificultades. Su recompensa es la certeza de que verdaderamente influyen en la vida de aquellos a quienes ayudan. Su valor y dedicación deben ser un ejemplo que todos debemos imitar.
Los voluntarios pueden ayudar a transformar todas las sociedades en beneficio de todos y cada uno de sus miembros. Sin embargo, para que esto ocurra, es necesario que cada sociedad promueva el voluntariado como actividad de reconocido valor y facilite el trabajo de los voluntarios tanto en sus propios países como en el extranjero.

Los voluntarios del UNITeS poseen las mismas cualidades que los 4.500 profesionales que trabajan como voluntarios de las Naciones Unidas en sus respectivos países o en el extranjero. Más de dos tercios de estos voluntarios proceden de países en desarrollo y trabajan en Estados vecinos o en otros países. Su labor es un verdadero exponente de la cooperación Sur-Sur. Al igual que los incontables voluntarios que trabajan en todo el mundo, tienen la capacidad de adaptación y la flexibilidad requeridas para atender a las necesidades de los vulnerables y los desfavorecidos en un mundo que evoluciona rápidamente. A medida que se acelera el ritmo de la vida moderna, necesitamos más y más voluntarios.”

(Mensaje del Secretario General de la ONU 2000, Koffi Annan)

Fuente: educando.info

8 de diciembre - Día de las playas.

El 8 de diciembre de cada año en nuestro país se celebra el Día de las Playas. Para ésta fecha se terminan los trabajos de limpieza de las mismas y comienza la época estival. Para la religión católica, en ésta fecha se lleva a cabo la “Bendición de las Playas”.

Fuente: educando.info

10 de diciembre - Día de los derechos humanos.

En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos. En ese Día se conmemora la aprobación por la Asamblea General de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

Fuente: educando.info

18 de diciembre - Día internacional del migrante

El 28 de julio de 2000 la Asamblea General proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante.
El 18 de diciembre de 1990 se aprobó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
La Asamblea destacó la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes. Se calcula que una de cada 35 personas del mundo es migrante y vive y trabaja en un país distinto a su país de origen. Todos los países tienen migrantes en su población.

El Uruguay y la migración

Nuestro país creció de la mano de inmigrantes que dejaron su tierra, con una valija cargada de esperanza. Por esos motivos se festeja su día, con el fin de cultivar las tradiciones de las distintas colectividades que viven en nuestro suelo.
La apertura hacia la llegada de habitantes de todo el mundo fue uno de los principales argumentos que esgrimió nuestra pujante nación en los años posteriores a su nacimiento. Hoy, tras dos siglos de constante inmigración, podemos afirmar con orgullo que en la Uruguay conviven en armonía las más diversas colectividades de todo el planeta.
En sus raíces más profundas, el Uruguay se ha nutrido con el esfuerzo y las esperanzas de miles de inmigrantes, provenientes de los más recónditos y variados lugares del mundo.
No hay dudas de que la inmigración está presente en la historia nacional casi desde los comienzos de nuestra conformación como nación libre e independiente, y es importante rescatar de aquella experiencia la capacidad de construir un país abierto al hombre de trabajo, sin importar su origen, raza o religión.
Aunque la distancia entre aquella sociedad promisoria que vivieron nuestros abuelos y bisabuelos y la actual es muy grande: muchos hijos y nietos de esos inmigrantes emigraron del Uruguay. Por eso, el día del migrante es una fecha que toca muy de cerca tanto a los uruguayos que vivimos en el Uruguay como los que viven en el hoy denominado “Departamento 20”

Fuente: educando.info

21 de diciembre - Comienza el verano.

El verano es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Astronómicamente, comienza con el solsticio de verano (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio sur y el 21 de junio en el hemisferio norte), y termina con el equinoccio de otoño (alrededor del 21 de marzo en el hemisferio sur y el 23 de septiembre en el hemisferio norte). Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur y junio, julio y agosto en el hemisferio norte.
El verano está caracterizado por tener los días más largos y los rayos solares con menor inclinación, por lo que las temperaturas son las más altas del año. En las zonas intertropicales americanas, el término verano suele emplearse como sinónimo de estación seca, es decir, que no tiene una connotación térmica ya que se presenta en la época de sol bajo y con las temperaturas menos elevadas, sino pluviométrica, con los montos de precipitaciones generalmente más bajos que en el resto del año.

25 de diciembre - Día de la familia.

El 25 de diciembre de cada año se celebra en nuestro país el Día de la Familia. Ésta fiesta fue creada cuando el Estado se separó de la Iglesia, siendo ésta fecha una forma de deslindar las creencias del feriado.

Fuente: educando.info