Banner del sitio de Fundación Don Pedro

Datos escolares - Abril

2 de abril - Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

El 2 de abril de cada año,el IBBY (International Board on Books for Young People-Catálogo Internacional de Libros para la Gente Joven), celebra "El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil" para conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, escritor de cuentos y novelas infantiles. Algunas de sus obras: "El patito feo","El traje nuevo del emperador","El valiente soldadito de plomo","La sirenita","La familia feliz"y "El ruiseñor".
Esta celebración es realizada desde 1967. Cada año, un país miembro de esta Organización Internacional es el encargado de preparar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo.

[Biografía de Hans Christian Andersen] (WikiPedia)

Fuentes: educando.info


7 de abril - Día Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve anualmente el Día Mundial de la Salud. Cada año se selecciona un nuevo tema para resaltar aspectos de la salud pública de interés mundial. La fecha fue escogida ya que el 7 de abril de 1948 comenzó a funcionar la Organización Mundial de la Salud.
El Día Mundial de la Salud fue creado con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre un tema específico de salud, destacando una prioridad para la Organización Mundial de la Salud. El Día constituye el lanzamiento de un programa de promoción a largo plazo para el cual se emprenderán actividades y se destinarán recursos más allá del 7 de abril.
La OMS ha determinado metas con el objetivo de lograr una salud para todos y la salud reproductiva, recaudar colaboraciones a favor de la salud y promover estilos de vida y entornos saludables.
La OMS y sus países miembros consideran uno de los Derechos fundamentales de todo ser humano alcanzar el nivel de salud más alto posible.
La Asamblea Mundial de la Salud, quien rige a la OMS, promueve esa meta mediante su campaña “Salud para Todos”. Ésta comprometa tanto a gobiernos como a la OMS a lograr un nivel de bienestar que permita a todas las personas gozar de una vida social y económicamente productiva.

Fuentes: educando.info


14 de abril - Día de las Américas

Esta conmemoración tuvo sus orígenes a finales del siglo XIX, cuando numerosos pueblos americanos, a través de sus representantes, manifestaron el deseo de unirse para establecer lazos de colaboración cultural, política y económica.
Los EE.UU. promovieron en ese entonces la creación de la Unión Panamericana, con sede en Washington.
Esta organización, que comenzó sus sesiones el 14 de abril de 1890, tuvo como base la igualdad y la independencia de cada Estado miembro.
En memoria de ese primer día, que marcó el comienzo de una etapa de cooperación organizada entre los americanos, se eligió el 14 de abril como Día de las Américas.

Fuentes: educando.info


22 de abril - Día Mundial de la Tierra

La conmemoración del Día de la Tierra traspasa las fronteras que dividen países, culturas y generaciones; es un asunto que nos compete a todos.
En Estados Unidos se conmemora ésta fecha desde el año 1970, pero se convierte en un acelebración mundial a partir de 1990, cuando millones de personas en 141 países celebraron este día, uniendo a las organizaciones no gubernamentales y obligando a los jefes de estado a participar de la Cumbre de la Tierra de la Naciones Unidas en Río de Janeiro. La celebración de éste día busca que todos reflexionemos juntos sobre cómo ayudar a construir un planeta más habitable.

La celebración del Día Mundial de la Tierra integra parte de un decenio del ambiente, que tiene como objetivo las siguientes propuestas:
- La utilización de fuentes renovables de energía.
- La prohibición mundial del uso de productos que disminuyan la concentración del ozono de la atmósfera.
- La preservación de los bosques.
- La prohibición de la fabricación de envases que no sean reusables o biodegradables.
- La disminución de la producción de desechos tóxicos.
- La protección de las especies en extinción.
- La creación de una organización internacional con autoridad para proteger la atmósfera, los océanos y otras zonas del planeta ante cualquier amenaza.
- La toma de conciencia de que todos somos responsables en la construcción de un mundo seguro, justo y sostenible.

Fuentes: educando.info


23 de abril - Día Internacional del Libro.

En la vigésimoctava sesión de la Conferencia General de la UNESCO, en el año 1995, proclamó el 23 de abril de cada año Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Esta idea fue promovida por la Unión Internacional de Editores (UIE) y presentada a la UNESCO por el gobierno de España, siendo enriquecida la noción de derecho de autor por la Federación de Rusia y aprobada unánimemente por todos los Estados miembros.
Como antecedente de esta celebración encontramos en Cataluña la fiesta de San Jordi donde tradicionalmente el 23 de Abril se regala un libro y una rosa.
Pero la razón de carácter más universal para escoger este día reside en el hecho de que es la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres el 23 de abril de 1616.

[Artículo sobre los libros y su historia] (WikiPedia)

Fuentes: educando.info


23 de abril - Día de la Lengua Española.

Esta fecha fue instaurada en 1922, en una sesión de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes celebrada en Cádiz, España.
Se ha elegido el 23 de abril para celebrar el Día de nuestro Idioma porque en ésta fecha, en el año 1616, fue sepultado Miguel de Cervantes Saavedra.
Este escritor español, cuya obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” ha sido traducida a casi todos los idiomas del mundo, es uno de los mayores exponentes de la literatura universal.

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo español (*1547 - †1616). Nació el 29 de septiembre de 1547 y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid (fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte). Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos describen como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.

[Ver más] (WikiPedia)

Fuentes: educando.info
WikiPedia


29 de abril - Día Internacional de la Danza.

El Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO) instituyó el Día Internacional de la Danza en 1982. La fecha seleccionada, sugerida por Piotr Gussev, fue el 29 de abril, día del nacimiento de Jean Jacques Noverre, revolucionario coreógrafo francés (1727-1810).
La intención del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza.
La idea de conmemorar el Día Internacional de la danza fue acogida prácticamente en todo el mundo y cada año se da a conocer en esa fecha, un mensaje especial firmado por alguna personalidad de renombre mundial en la danza. Algunos de los personajes que han lanzado este mensaje son Maya Plissetskaia, Murray Louis, Alicia Alonso y Maurice Béjart, entre otros.
En nuestro país se lleva a cabo esta celebración desde 1982, teniendo como sedes el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural Universitario.

OBJETIVOS
Fomentar la difusión de la danza en sus diversas manifestaciones.
Promover el acercamiento a la danza de un público más amplio.

Fuentes: educando.info